lunes, 10 de octubre de 2011

¿Mala praxis en el manejo de la política fiscal

Con motivo de mi participación en el panel de "Política fiscal en contextos de crisis" en las 44º Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas actualizamos con Matías Escudero los datos del trabajo sobre “El resultado fiscal estructural en la Argentina 1983-2010” que ya presentamos en este blog. Ahora tenemos resultados sobre el desempeño fiscal hasta el segundo trimestre del 2011.
Aquí van los principales gráficos:

Brecha del PIB

Ya estamos nuevamente un 4.5% por encima del producto potencial, y lo que es más grave el superávit primario estructural es negativo, o sea hay un déficit de 0.6% del PIB. En el pasado con ese nivel de déficit primario la economía ha estado en problemas (comienzo de la democracia, hiperinflación, comienzo de la recesión del final de la Convertibilidad), por lo que urge recomponer el resultado primario.

Superavit primario estructural

También hemos calculado el impulso fiscal como el cambio en el superávit primario estructural entre dos períodos consecutivos. Un aumento del superávit (barra en el cuadrante positivo) constituye un fortalecimiento de la posición fiscal y está asociado a una menor presión del gobierno sobre la demanda agregada. Por el contrario, una disminución del superávit estructural (barra en el cuadrante negativo) representa un debilitamiento de la posición fiscal vinculada a una mayor presión del sector público sobre la demanda agregada.
El gráfico muestra que la política fiscal del último quinquenio ha sido probablemente la más expansiva de las últimas tres décadas.

Impulso fiscal

Ahora bien, en una economía en recesión, con recursos ociosos y desempleo coyuntural, posiblemente esta hubiese sido una política acertada, pero, ¿fue esta la situación de Argentina en el último lustro? En términos más generales nos interesa saber si, a partir del 2002:1, la política fiscal fue contracíclica -como sugiere la teoría de la política económica- o fue procíclica, esto es, algo más parecido a la mala praxis.
Aquí va un gráfico (no presentado en el panel de las Jornadas) dónde se combinan dos de los gráficos anteriores, la brecha del PIB (eje vertical) y el impulso fiscal (eje horizontal). Quedan definidos entonces cuatro cuadrantes, dos que caracterizan a trimestres con políticas fiscales procíclicas (superior izquierdo o inferior derecho) y dos en los cuales la política fiscal fue contracíclica (superior derecho o inferior izquierdo).

Brecha del PIB e impulso fiscal

Lamentablemente, en la mayoría de los trimestres la economía se ubico en cuadrantes con políticas fiscales procíclicas, debilitando la posición fiscal cuando estábamos por encima del producto potencial, o fortaleciendo la posición fiscal cuando estábamos con recursos ociosos. Nótese que este último caso suele ser la consecuencia no deseada (impuesta por el mercado) de no haber hecho las cosas bien (ahorrar en época de vacas gordas), y es lo que podría llegar a pasar en un futuro cercano si el viento comienza a soplar en contra.

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