lunes, 2 de marzo de 2009

Rumores extorsivos y el tiro por la culata

Por el momento la anacrónica idea de resucitar la experiencia del Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI, 1946-1955) para garantizar el monopolio estatal del comercio exterior de los granos, fue solo un rumor. El objetivo de echar a rodar la versión y dejar que la noticia se expanda como reguero de pólvora constituiría una presión del ala dura del Gobierno –interpretó Clarín- para que los productores agropecuarios vendan la cosecha (6 millones de toneladas de soja que aún conservan). Frente a la escasez de divisas, los US$ 2000 millones que esto aportaría le quitarían presión al mercado cambiario, a la vez que apuntalaría -en algo más de $2000 millones- la recaudación que está en caída libre.
Finalmente, la amenaza lograría ablandar la posición de las entidades rurales en la mesa de negociaciones del martes próximo.

Lo grave –suponiendo que solo se trate de un rumor- es que la idea desnuda lo desorientado que está el gobierno frente a la crisis. En efecto, dado el diagnóstico de la recesión argentina (colapso exportador y fuga de capitales), no hay peor mala praxis que pueda cometerse que la de generar mayor desconfianza sobre el respeto de los derechos de propiedad. Esto se traduce directamente en mayor fuga de capitales y desincentivos a la producción, que son justamente las dos cosas que habría que evitar!

No hay comentarios.: