viernes, 27 de febrero de 2009

La política económica atrincherada y el golpe de timón

Con la claridad y el vocabulario arrabalero que lo caracteriza, Carlos Melconian realizó –el lunes pasado en La Nación- un condensado y preciso diagnóstico de los problemas que enfrenta la economía Argentina. La columna de opinión no plantea las medidas necesarias para diseñar un programa económico acorde a las nuevas circunstancias, sin embargo, dado la excelente calidad del diagnóstico resulta relativamente sencillo proponerlas.

En efecto, los dos shocks negativos que enfrenta la economía en 2009 son el colapso de las exportaciones y la fuga de capitales. El primero de estos shocks que ya está comenzado a hacerse sentir en toda su intensidad es de origen externo, aunque tiene también componentes domésticos que lo potencian, el segundo –la fuga de capitales- se origina en factores exclusivamente locales, como quedó demostrado con la fuga de los 20000 millones de dólares del 2008.

Inicialmente, la fuga de capitales, tuvo su origen en la incapacidad del BCRA para controlar la inflación. Esto generó la reacción de algunos tenedores de pesos que se pasaron sus saldos excedentarios a dólares para evitar el impuesto inflacionario. Luego el problema se potencia con el mal manejo del conflicto con el campo, y el golpe de gracia vino dado por la violación de los derechos de propiedad que significó la reforma del sistema previsional. Todo esto se tradujo en una total falta de confianza en el manejo que las autoridades hacen de la política económica.

Las causas del colapso de las exportaciones al que estamos asistiendo se explica por la menor demanda y la caída en precios internacionales que genera la recesión mundial, las políticas económicas anti–exportación del gobierno y la sequía.

Toda política que pretenda moderar la recesión y suavizar sus efectos debería atacar los dos problemas mencionados (colapso de las exportaciones y fuga de capitales). En ese sentido, los tres ejes principales serían: primero, reactivar la demanda externa; segundo, focalizar, reestructurar y profundizar la política social; y finalmente, recuperar credibilidad respetando y garantizando el funcionamiento de las instituciones. Las medidas tendientes a ello serían:

  • Continuar con deslizamiento del tipo de cambio (hoy por hoy el BCRA está actuando correctamente luego de más de dos años de desaciertos).
  • Eliminar retenciones a las exportaciones de las economías regionales, reducir 10 puntos las demás retenciones por dos años.
  • Total flexibilidad para exportar y levantamiento de todas las regulaciones en los mercados de carne y lácteos.
  • Evitar medidas y regulaciones proteccionistas que empiezan a proliferar peligrosamente (no hay nada mejor que la protección automática y transparente que proporciona un tipo de cambio alto).
  • Subsidios directos a la población indigente y sectores más pobres para compensar los incrementos en la canasta básica.
  • Generalizar seguro de desempleo para trabajadores formales que pierden su trabajo y subsidios para cuando eso ocurra con trabajadores informales.
  • Abandonar la intervención del INDEC y garantizar su profesionalismo e independencia (sin estadísticas confiables no se pueden hacer buenas políticas).
  • Para tratar de recuperar la credibilidad en las instituciones hay que nombrar a funcionarios profesionales y competentes a cargo de las mismas, en ese sentido se torna necesario renovar a los más desgastados funcionarios del equipo económico.

El gobierno ya ha dado señales de mayor realismo al permitir el ajuste de tarifas, promover el canje de los préstamos garantizados y dar pasos para recomponer en los hechos no en las palabras) la relación con el FMI, sin embargo, también es probable que se incline por las variantes populistas del gasto público financiado con emisión monetaria que conduciría a la estanflación (sobre lo que alerta Cavallo), y/o la profundamente anticuada y autoritaria del monopolio estatal del comercio exterior de los granos, que lo único que lograrían es profundizar la recesión.

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