domingo, 6 de julio de 2008

La estrategia “integral” del BCRA conduce al naufragio

El domingo pasado Martín Redrado defendió en una nota en La Nación la política monetaria de la institución que preside. Maestro en el arte de la simulación la nota se titula “El Banco Central ha logrado proteger la economía”, y propone el siguiente prisma para analizar las acciones del Banco Central de las últimas semanas:
Si usted naufragara en medio del océano, enfrenta dos opciones: flotar o nadar. En ausencia de una brújula, flotar a la deriva se convierte en una opción: las corrientes y la marea podrían depositarlo en la playa. Pero si tiene brújula y un mapa, nada, ya que las corrientes marinas podrían ser pasajeras y estar alejándolo de la costa.
Es conveniente aclarar que todavía no hemos naufragado a pesar de la impericia del timonel, aunque ya nos hemos quedado sin brújula porque las cifras que publica el INDEC no reflejan la inflación real. A pesar de ello Redrado cree tener una brújula que funciona y un mapa, y señala que:
Durante mayo hubo un cambio de portafolio en las preferencias de los ahorristas: menos títulos públicos, menos pesos y más dólares. La merma de la demanda de pesos, mientras se mantiene constante todo lo demás, significa mayor presión inflacionaria. La primera acción para robustecer esa demanda de dinero es, justamente, ofrecer al mercado todos los dólares que hagan falta. Desalentada la demanda especulativa de dólares, ya no habrá motivos para salir del peso.
Como carece de brújula no se da cuenta que es justamente la inflación generada por su política, la que está provocando la caída en la demanda de pesos, y que para fortalecer la demanda de dinero el camino inevitable es controlar la inflación. Para ello, en primer lugar, hay que asumir que el problema inflacionario existe en lugar de negarlo con su política “de eso no se habla” presente en todos sus discursos, segundo hay que tener un diagnóstico correcto, y por último un plan para solucionarlo.
Como las autoridades del BCRA tienen un diagnóstico equivocado (hablan de ajustes de precios relativos, aumento del precio de los commodities, etc.) , estamos a la deriva con una corriente cada vez más fuerte a pesar de la retórica oficial que pretende hacernos creer que la política monetaria que implementa es anticíclica. Caracterizar a la política monetaria de los últimos años como anticíclica es un disparate como lo hemos señalado en anteriores oportunidades, a menos de que se parta del imperdonable error conceptual de que lo que hay que moderar el ciclo del tipo de cambio y no el ciclo del producto.
Finalmente, a modo de conclusión el presidente del BCRA señala:
En definitiva, no debemos mirar el presente con el espejo retrovisor: la situación actual no tiene ningún paralelo con las experiencias pasadas.
En términos generales la apreciación es correcta, sin embargo, creo conveniente recordar una experiencia pasada dónde un error de diagnóstico similar al actual tuvo un costo extremadamente alto para la Argentina. Eran los tiempos del todo poderoso ministro de economía Martínez de Hoz durante la última dictadura. Presidía el Banco Central Adolfo Diz cuyo pedigrí académico era notablemente superior respecto al de su equivalente actual, y sin embargo no daba en la tecla con el control de la inflación. No lograban darse cuenta –a pesar de que eran monetaristas!- de que la inflación se originaba en un exceso de oferta de dinero y optaron por implementar la nefasta y perversa estrategia de la Tablita cambiaria. Hoy, la incapacidad de elaborar un diagnóstico correcto sobre la inflación ya se ha cobrado tres víctimas -el INDEC, la pobreza y el campo-, esperemos que el gobierno sepa rectificar el rumbo. El diagnóstico equivocado del BCRA conduce al naufragio, no en el sentido de que asistiremos a una de las recurrentes crisis cambiarias con maxidevaluación del pasado, sino al naufragio de la política de tipo de cambio real alto que tantos frutos ha dado estos últimos cinco años.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Profe: muy interesante la materia y las clases, pero podría ser tan amable de publicar las notas de clases con mayor anticipación, ya que las necesitamos para estudiar... saludos

Anónimo dijo...

Ponganse a estudiar.......que esa materia es mas facil que chupar un clavo...