sábado, 5 de julio de 2008

Petróleo, especulación y otros yuyos

Paul Krugman en una columna publicada en Clarín y The New York Times analiza la discusión relacionada con el alza en el precio del petróleo que se lleva a cabo en los ámbitos políticos y del Congreso de los EEUU, y se pregunta:
¿Por qué los políticos están tan dispuestos a echarles a los especuladores la culpa del precio del petróleo?
Y contesta:
Porque les permite creer que no tenemos que adaptarnos a un mundo de nafta cara
Y más adelante señala:
En todo caso, algo es evidente: la preocupación por la especulación en el mercado del petróleo nos está distrayendo de la verdadera cuestión.
[…]
Gran parte de la adaptación a un petróleo más caro se llevará a cabo a través de la iniciativa privada, pero el Estado puede ayudar al sector privado de varias maneras, por ejemplo, contribuyendo a desarrollar tecnologías de energías alternativas y nuevos métodos de conservación y ampliando el transporte público.
Pero no podemos ni siquiera empezar a tener una política energética racional si escuchamos a personas que nos aseguran que podemos hacer desaparecer el alto precio del petróleo con sólo desearlo.
¡Qué poca originalidad, en Argentina tenemos la solución! Propongo que les enviemos un “experto” autóctono para que les explique la teoría del desacople y su instrumentación a través de las retenciones para que no seamos los únicos en sacar provecho de esta “brillante idea” que tanto ha hecho progresar al país a lo largo del último medio siglo.

No hay comentarios.: