sábado, 28 de junio de 2008

Analfabetismo económico: ¿del gobierno o de la sociedad?

En una interesante nota de opinión publicada en La Voz del Interior del sábado 28 de junio, Ramón "Pipo" Frediani, docente y colega en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, plantea que el origen de los principales problemas económicos actuales hay que buscarlos en el "analfabetismo económico" de quienes conducen el Estado nacional. La descripción de las multiples manifestaciones del fenómeno que hace el autor es extensa, y probablemente hubiera sido agotadora de no existir limitaciones de espacio.
Sin ánimo de desresponsabilizar al gobierno, tendríamos que preguntarnos si el problema no es más general y se origina en, ¿la poca "cultura económica" de la sociedad argentina?
A nuestro entender el problema está allí y lo preocupante es que quienes deberían ser un vehículo para esclarecer a la opinión pública, los medios de comunicación, no siempre están a la altura de las circunstancias. Véase por ejemplo, como se encabezó en el portal perfil.com la entrevista a Prat-Gay en Radio Continental del 04/06/2008 ("Destacó la labor del Banco Central") en flagrante contradicción con lo que puede escucharse en el audio sobre quien es el responsable de la inflación. Y ni que hablar de la pregunta del periodista de Continental cuando sugiere sobre el mejor uso que habría que darle a las reservas del BCRA!

No hay comentarios.: