viernes, 5 de abril de 2013

¿Porqué está estancada la economía argentina?

En diálogo con El Economista, Hernán Lacunza analiza la coyuntura económica y señala que la economía está estancada desde hace 15 meses. Señala que ...
Los datos que van llegando son mediocres y, como siempre, mixtos. Estamos estancados hace unos 15 meses y no se ve un cambio de tendencia. Pasamos de crecer 8% promedio entre 2003-2007, a 4% en 2008- 2011 y a 2% en 2012-2013. Parte de eso tiene que ver con la apreciación cambiaria que fue erosionando todas las fuentes de demanda agregada. La inflación comió el poder adquisitivo del salario y eso afectó el consumo. La apreciación también erosionó el tipo de cambio real y afectó a las exportaciones. La incertidumbre asociada a la inflación y a todos los parches normativos que se implementaron para compensarla hicieron desplomar la inversión. Todas las fuentes de demanda están afectadas por la inflación. Hoy es más recesivo no enfrentar la inflación que enfrentarla. En este escenario estamos condenados a un escenario mediocre: cuando llueve crecemos al 2% y cuando no, 0%.
Para precisar el diagnóstico habría que señalar lo que hemos dicho desde que comenzamos con este blog, esto es, la economía evoluciona muy por encima de su producto potencial, lo que es insostenible. Para moderar la inflación que resultaba de esta situación, el gobierno recurrió a la apreciación cambiaria y otro tipo de mala praxis, todo lo demás viene por añadidura. No incluir en el análisis la idea que desde el 2007 no hay más capacidad ociosa en la economía (a nivel agregado) genera un mal diagnóstico.

5 comentarios:

Marina Ponce dijo...

Estimado profesor, soy alumna suya en la UNC y encuentro en este blog una herramienta muy útil para dinamizar el estudio y hacerlo mas entretenido y didáctico. Me he encontrado con numerosos artículos y opiniones que me ayudan a entender con mayor facilidad los conceptos vistos en la materia Politica Economica.
Me tomo el atrevimiento de compartir un articulo del día de ayer, del diario la Nacion, que, a mi entender, es sumamente explicativo de los costos de la inconsistencia temporal de la discrecionalidad. Saludos!

http://www.lanacion.com.ar/1617713-distorsiones-los-costos-de-falsear-la-estadistica-del-indec

Anónimo dijo...

DE este fragmento no se entiende: ..."La apreciación también erosionó el tipo de cambio real"

Cuando se refiere a la "apreciación del dólar" o se incrementa el tipo de cambio nominal, también crece el tipo de cambio real. Tienen una relación positiva las variables.

Debería aclarar eso por que podría confundir a los lectores...

Anónimo dijo...

muchas gracias

Anónimo dijo...

muchas gracias

Anónimo dijo...

Igual quería mencionar que está Muy bueno el blog, me parece que varios docentes deberían imitar sus pasos...