jueves, 12 de julio de 2012

Diagnóstico de crecimiento: ¿cuánto líquido contendrá el barril?

El padre de la industria de los fertilizantes, Justus von Liebig, utilizó la analogía de un barril roto para popularizar la idea de que la producción depende del nutriente más escaso, es decir, el volumen del barril (nivel de producción) está determinado por el largo de las más corta de las tablas. 

La metodología del Diagnóstico de Crecimiento originada en el trabajo de Hausmann, Rodrik y Velasco (2005) se basa en detectar el principal obstáculo al crecimiento en una economía dada, esto es, cuál es la tabla más corta, para luego repararla. Si los países se concentran en el área que representa el principal obstáculo para el crecimiento, es más probable que sus reformas sean exitosas. 

Como lo explican Hausmann, Klinger y Wagner (2008), la figura del barril de Liebig tiene dos implicancias. Por un lado, el impacto de un cambio en una tabla sobre el volumen del barril dependerá de si la restricción está activa o no. Si no está activa, el impacto será cero. Si por el contrario, se trata de la restricción limitante, el impacto dependerá de la distancia entre la tabla más corta y la siguiente tabla corta. En otras palabras, el impacto del relajamiento de la restricción operativa no puede limitarse al producto del coeficiente estimado por el tamaño del cambio. En efecto, si el cambio es lo suficientemente grande, la distancia a la próxima restricción limitante también importa.


La figura muestra la situación en la Argentina actual, la falta de financiamiento tiene un efecto mínimo (o nulo) sobre el crecimiento porque hay otros factores que impiden que esa restricción sea operativa. Sin embargo, podemos considerar que hay tres obstáculos que si están impidiendo el crecimiento en la actualidad. En primer lugar, la falta de estabilidad de precios (inflación) que nubla las señales de precios de los mercados, en segundo lugar, los problemas de competitividad en algunas industrias (atraso cambiario, precios mentirosos) y en tercer lugar, la violación de derechos de propiedad, que las trabas al comercio exterior, las restricciones en el mercado de divisas y los distintos controles al estilo soviético, implican.

En la metodología del Diagnóstico del Crecimiento, detectar cuál es la restricción limitante se convierte en el problema central, dado que esto permite establecer las prioridades y diseñar la estrategia con mayor disciplina. En ese sentido, la presidente CFK no ha sido bien asesorada al respecto, ya que si analizamos la última iniciativa del gobierno (Comunicación A 5319 del BCRA), a la luz del enfoque propuesto, deberíamos señalar que se estarían cometiendo dos errores. En efecto, se establece que los bancos comerciales deben destinar un monto equivalente al 5% de los depósitos, para prestamos a tasa subsidiada a la inversión productiva. El primer error es que estaríamos aliviando una restricción (financiamiento) que no es operativa. El segundo error, es que se obliga a los bancos comerciales a financiar esos proyectos de inversión a una tasa nominal del 15% anual cuando la inflación es del 24%. En consecuencia, la falta de protección de los derechos de propiedad de la actualidad, se verá agravada a futuro, por la normativa que obliga a otorgar prestamos a perdida. En este caso, una restricción débilmente operativa, en lugar de aliviarse mostrará una tendencia a fortalecerse. Esto profundiza el problema de la economía Argentina porque a futuro no bastará solo con controlar la inflación y restablecer la competitividad, sino que además habrá que hacer esfuerzos para recuperar y garantizar los derechos de propiedad que han sido sistemáticamente violados.



17 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre pense que la las restricciones que se estan poniendo al dolar son buenas, para hacer que el mismo no suba (ya que no habria demanda y el banco central no tendria que intervenir para que el tipo de cambio no suba) y poder controlar la inflacion por ese lado, y por otro "hacer vale mas el peso", en el sentido que la gente piense y "confie" (aunque dificil) en el peso. No se si la restriccion es la forma correcta. Pero mi pensamiento es erroneo? Me aconseja alguna buena pagina donde pueda leer temas actuales con opiniones que sean neutrales , no pro ni contra k .

Alejandro Gay dijo...

Estimado,

le sugiero la lectura de un libro El Control de Cambios en la Argentina escrito por Jorge Avila por encargo de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) y publicado por Editorial Manantial en 1989.
Lamento que mi sugerencia pueda no parecer "neutra" como usted lo solicita pero los errores
en la política cambiaria argentina están ampliamente documentados en el libro que fue escrito una década antes de que el fenómeno K apareciese.

Anónimo dijo...

No profesor quizas me malinterpreto al referirme a opiniones neutras. Al decir neutras me refiero a un analisis de las politicas economicas aplicadas en argentina pero fundamentadas teoricamente. Sin estar cegadas por una ideoligia en particular...

Leo seguido si blog y a eso me refiero, que sobre un tema explica usted su punto de vista FUNDAMENTADO en la teoria y tambien lo que podria ser.

Comparto su opinion a pesar de no tener los recursos y conocimientos en el campo economico..

Un saludo y perdon la confusion.

pedro dijo...

Hola profesor! Primero que nada quería agradecerle por compartir con nosotros su opinión y análisis sobre los temas de actualidad, el blog es muy útil para estar informado.
Por otro lado quería consultarle que rol juegan sobre la competitividad del país y por ende sobre el crecimiento, las restricciones la importación; teniendo en cuenta que hay perdida de competitividad cuando se genera atraso cambiario (tc.real obs.< tc.real de equilibrio), hago el siguiente análisis: actualmente el tc.real obs. cae porque aumentan los precios de los bs. no transables (aumento de los costos internos de producción por la inflación) y por otro lado el tc.real de equilibrio(según modelo de mankiw) también cae debido a las restrcciones a la importación, en base a esto la pregunta es: hay atraso cambiario y perdida de competitividad porque la caída del tc.real obs es mayor que la caída del tc.real de equilibrio? En este supuesto las restricciones a la importación no estarían ayudando a eliminar la brecha entre el tc.real obs. y el de equilibrio? Espero haber sido claro y desde ya muchas gracias.

Alejandro Gay dijo...

Estimado Pedro,

su razonamiento es impecable! Lo que ocurre es que en un ambiente inflacionario la cosa no acaba allí. la primer ronda de restricciones a las importaciones logran eliminar la brecha, pero como la inflación sigue se genera nuevamente un atraso porque el tipo de cambio real observado cae por debajo del de equilibrio, lo que obliga a aplicar otra ronda de restricciones porque ahora hay otras industrias que dejaron de ser competitivas. Y así sucesivamente hasta la autarquía total con un tipo de cambio real extremadamente bajo donde ninguna industria puede competir en los mercados internacionales.

Alejandro Gay dijo...

En definitiva, para cortar ese círculo perverso hay que permitir que la moneda se deprecie. Para eso tenemos la política cambiaria!

pedro dijo...

ahh ok, ahi me termino de cerrar el asunto! bueno muchas gracias, hasta la prox. consulta!

Anónimo dijo...

Hi there I am so thrilled I found your web site,
I really found you by accident, while I
was browsing on Bing for something else, Anyhow I am here now and would just
like to say thanks for a remarkable post and a all round exciting blog (I also love the theme/design), I don’t have time to look over it all at the minute but I have book-marked
it and also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read more, Please do keep up the great
jo.

Review my web-site :: packaging
my web site: vaga

Anónimo dijo...

Hello! I've been following your weblog for a while now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Porter Tx! Just wanted to tell you keep up the good job!

My web blog - recovery

Anónimo dijo...

Hi there just wanted to give you a quick heads up.
The words in your article seem to be running off the screen in
Ie. I'm not sure if this is a formatting issue or something to do with browser compatibility but I thought I'd post to let you know.

The layout look great though! Hope you get the issue resolved soon.
Many thanks

Here is my web site - information

Anónimo dijo...

Hi! It looks as though we both have a interest for the same thing.
Your blog, "Blogger: Blog de Alejandro Gay" and mine are very similar.
Have you ever thought of writing a guest article
for a similar website? It will certainly help gain exposure to your website
(my site recieves a lot of visitors). If you're interested, contact me at: thedatrimble@aol.com. Appreciate it

Feel free to surf to my homepage ... Http://Pillowbloom.Livejournal.Com

Anónimo dijo...

The apple tv is much cheaper now, at only $99, a far cry from what it used to sell for
back in 2007 when it was more than $200. When the
Blu-ray is loaded to Blu-ray Ripper, you can select subtitles and audio track (English, French, German, Spanish) for each chapter.
A smooth interface, lots of recommendations, and even the new Just for Kids section.

Anónimo dijo...

It can help you in your business life, school, or personal life.
Sometimes, the bargains can be found at different stores, so shop around
in your neighborhood stores for the best deal. To save
energy, the aim was for residents to program their schedules for regulating home temperatures,
which proved to be complex and not popular in use.

Take a look at my blog post ... nest thermostat

Anónimo dijo...

The question is - which platform provides the best viewing experience.
Amongst initial releases will be Nixon and the Twilight
movies. Twonky: Streams music, photos and videos to compatible devices in the home.



Visit my weblog; roku

Anónimo dijo...

The device is certainly worth considering, even at the full retail
price and with only a $200 discount on the contract, it might make sense
to consider paying the full retail. The Nexus S, however, has flash while some variants, such
as the Samsung Vibrant and Captivate, of the Samsung Galaxy S do not.
Samsung galaxy has been developed as a star model that is available at best bargain
deals.

Feel free to visit my blog post samsung galaxy tab

Anónimo dijo...

It is a GPS Smartphone and enabled with A-GPS with Google
Maps allowing you to navigate through your city,
or an unknown one, with ease. Equipped with the
latest 3rd generation Intel Core series processors, a wide selection of ports,
and up to 15 hours of real-world battery life, the T430 is one of the best business
notebooks of 2012. The design of the phone with slightly round configuration makes it common to the
looks of the Samsung Galaxy Nexus.

My weblog :: samsung s3

Anónimo dijo...

Is it an advantage or disadvantage to save everything on the web.
The result is a battery life expectancy of around 8.
Properly, it has every little thing to try and do with on the web storage.


Check out my page ... samsung chromebook reviews