viernes, 30 de marzo de 2012

A propósito de los cambios en la Carta Orgánica del BCRA

Aquí van las preguntas que me enviaron del diario Comercio y Justicia al respecto de los cambios en la Carta Orgánica del BCRA, junto con mis respuestas.

1) ¿Cuáles son los cambios más importantes introducidos a la Carta Orgánica?

La nueva Carta Orgánica explícita que la estrategia de política monetaria hacia futuro se caracterizará por la discrecionalidad. El BCRA no tendrá más la obligación de establecer metas de incremento en los agregados monetarios ni de elaborar un Programa Monetario que lo condicione. Es una pésima señal para una economía que está en “terapia intermedia” (control de importaciones y control de cambios). Lo fundamental era controlar la inflación para poder salir de terapia, y las medidas van en sentido contrario. Este cambio de estrategia implica menos transparencia y menos rendición de cuentas ante el Congreso.
Por otra parte, ahora se pueden utilizar sin restricciones las reservas del Banco Central para pagar la deuda pública externa, lo que en las actuales circunstancias equivale ha hacerle pagar la deuda a quienes perciben ingresos fijos, es decir, los asalariados. En efecto, la acumulación de reservas se realiza gracias al impuesto inflacionario que pagamos todos los tenedores de dinero, y ese impuesto alcanza un monto equivalente a la recaudación por retenciones a las exportaciones.
Finalmente, la reforma abre la puerta a lo que la literatura denomina "represión financiera, esto es, el BCRA tendrá la facultad de fijar comisiones, tasas de interés y decidir el destino de los créditos del sistema bancario. La historia económica de la posguerra ha demostrado que esta manipulación del sector financiero generó grandes ineficiencias, que restringieron el desarrollo de la intermediación financiera, aumentaron el spread entre las tasas de depósitos y préstamos, y redujeron el ahorro y la inversión en la economía.

2) ¿ De qué forma afectarían a las variables económicas?

El efecto de corto plazo es que las previsiones de inflación que se ubicaban en el rango 15-25% ahora se ubicarán en el rango 25-35%. Esos niveles de inflación comienzan a afectar negativamente el crecimiento, el empleo y la distribución del ingreso, sobre todo cuando hay control de importaciones. En efecto, el proceso de inversión se ve entorpecido por la incertidumbre y porque la inflación destruye el sistema de información necesario para asignar correctamente los recursos. Además, la inflación genera comportamientos poco favorables a los aumentos de productividad, resulta más fácil realizar beneficios en actividades especulativas que en las actividades productivas. Los sectores de altos ingresos –a diferencia de los asalariados- cuentan con mejor acceso a mecanismos financieros para evitar la pérdida de poder adquisitivo de la moneda, es decir, se ven menos afectados por el impuesto inflacionario.

3) ¿ Es realmente necesario mantener un cierto nivel de reservas para preservar el valor de la moneda?

No, sobre este punto estoy de acuerdo en eliminar los resabios de la Convertibilidad. Sin embargo, para preservar el valor de la moneda hay que controlar la inflación, cosa que el Banco Central no hace. Marcó del Pont tiene un diagnóstico equivocado sobre la inflación y no se da cuenta que la inflación se origina en la emisión monetaria necesaria para financiar el déficit fiscal. Esta idea nada tiene que ver con el monetarismo como lo ha sugerido. Bien por el contrario, es el gobierno el que utiliza una receta monetarista*, como lo es la política de utilizar el tipo de cambio para controlar la inflación.


* propia del monetarismo latinoamericano
   [esta aclaración no figuraba en el texto enviado al diario]


Las respuestas fueron publicadas junto con las opiniones del profesor de la otra cátedra de Política Económica Argentina que hay en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, el contador José María Rinaldi, en el siguiente artículo.


1 comentario:

0089 dijo...

Qué fue de las reglas e la política económica argentina.....

Saludos.