viernes, 26 de febrero de 2010

Las tres locomotoras de la inflación

José Luis Espert en una nota publicada en Ámbito Financiero realiza un acertado diagnóstico de las razones por las cuales Argentina ha vuelto a ser uno de los campeones en inflación:

Primero, la situación fiscal pasó de casi un 4% de superávit en 2004 a casi el 5% de déficit en 2010; un 9% de deterioro en poco más de 5 años con sólo uno de recesión (2009), recaudación impositiva nunca vista antes y con retenciones salvajes para apropiarse de la ganancia de términos del intercambio, también récord histórico.
Segundo, a pesar de que luego del conflicto con el campo ya se veía que la demanda real de dinero había dejado de crecer, el Banco Central siguió expandiendo moneda a más del 10%, pudiéndolo hacer por mucho menos no sólo para compensar con política monetaria dura el enorme deterioro fiscal que los Kirchner habían provocado sino porque en autarquía, como estamos nosotros (a diferencia cuando hay libre movilidad de capitales), la política monetaria tiene gran efectividad para controlar la inflación y afectar el nivel de actividad económica. Hoy, la cantidad de dinero apunta a un crecimiento delirante de más del 20% anual.
Finalmente, los salarios se están ajustando cerca del 22%/25% anual.

Cualquier plan antiinflacionario que pretenda ser exitoso deberá apuntar a corregir estos comportamientos, lamentablemente el gobierno mira el problema con anteojeras ideológicas, yerra entonces en el diagnóstico, y propone –como señala Espert- soluciones equivocadas.

3 comentarios:

Mauricio Jonas dijo...

Estimado profesor
Entiendo que el aumento de salarios para 2010 provoca un incremento en los costos de producción, en el corto plazo disminuyen las cantidades producidas y aumentan los precio (estanflación), Luego la política Fiscal y Monetaria expansiva permiten que el incremento de los costos afecten al nivel de precios permanetemente. ¿Es correcto este razonamiento?
O Bien al estar la Economía en pleno empleo, las políticas expansivas solo generan aumentos de precios sin concecuencias en la producción.
Saludos.

Alejandro Gay dijo...

Estimado Mauricio,
estamos en pleno empleo, y lo que hay que moderar es, por un lado, la tasa de crecimiento del dinero, y por el otro, la tasa de crecimiento del gasto público. Sin embargo, estas variables podrían crecer en el 2010 a más del 20%, lo que equivale a echar leña al fuego. El tema de los ajustes salariales y la indexación es relevante a futuro en el marco de un plan integral para evitar caer en la llamada inflación inercial.

Mauricio Jonas dijo...

Estimado profesor
Gracias por su respuesta. Al respecto usted dice que es posible que crezcan (Dinero y Gasto). Dada la estrategia actual del Gobierno deberíamos pensar "es seguro que crezcan". Bajo el supuesto precedente, ¿debe esperarse una mayor tasa de inflación para el 2010 que la registrada en 2009?.
Saludos y gracias.