martes, 23 de octubre de 2007

¿Se está "aggiornando" el suplemento de Economía de La Voz?

No se si la pregunta refleja un deseo o la realidad. Lo que si está claro es que la calidad del suplemento de Economía de La Voz del Interior del domingo 21 de octubre es infinitamente superior a lo habitual. ¿Dónde está lo nuevo?
Lo que hace la diferencia son las dos páginas dónde los entrevistados Mario Blejer y a Alfonso Prat-Gay analizan la coyuntura. Además de haber elegido a dos excelentes ex-presidentes del BCRA, lo fundamental es que los responsables del suplemento actuaron aplicando el viejo y conocido principio de la ventaja comparativa. Adam Smith (1776) en la Riqueza de las Naciones decía:

Es una máxima de todo cabeza de familia prudente no intentar nunca hacer en casa lo que le cueste más hacer que comprar. El sastre no intenta hacerse sus propios zapatos, sino que los compra al zapatero. El zapatero no intenta hacer ni una cosa ni la otra, sino que recurre a esos diferentes artesanos. A todos les interesa emplear toda su habilidad para aquello en lo que tienen alguna ventaja frente a sus vecinos y comprar con una parte de su producto o, lo que es lo mismo, con una parte del precio de él, todo lo que tengan ocasión de comprar.

En lo que nos interesa, la ventaja comparativa de un periodista especializado en economía es saber formular preguntas interesantes a las personas adecuadas. Elegir el especialista adecuado en economía es algo equivalente a elegir entre un buen cardiólogo, clínico o traumatólogo, en el campo de la medicina. Para opinar sobre el futuro de la economía argentina y de la inflación, nada mejor que los dos entrevistados, probados y reconocidos macroeconomistas.
En relación al contenido de las notas me gustaría nuevamente recurrir al principio de la ventaja comparativa pero en este caso, para solucionar una aparente contradicción que se manifiesta en las entrevistas, entre el objetivo de mantener el valor del peso (es decir, controlar la inflación) y la idea de un dólar alto. Podemos lograr ambas cosas utilizando la ingeniosa solución de Mundell (1962) que propuso que cada instrumento de política económica debe asignarse al objetivo para el cuál tiene una ventaja comparativa. En ese sentido, el Banco Central tiene que comprometerse con bajar la inflación implementando una política monetaria prudente como lo señala Prat-Gay, mientras que el Ministerio de Hacienda debe incrementar el superávit fiscal para mantener un dólar alto en términos reales como lo desea Blejer y nuestras autoridades. Lo ineficiente es la llamada política de acumulación de reservas que lleva a cabo el BCRA, se utiliza ese eufemismo para camuflar la intención de la autoridad monetaria de mantener un dólar alto, violando su mandato de preservar el valor del dinero y no respetando el principio de asignación eficiente de instrumentos conforme a la regla de Mundell. La combinación de política económica será óptima, sólo cuando el BCRA se ocupe de la inflación y el Tesoro del crecimiento, garantizando -a través de un elevado superávit fiscal- un tipo de cambio genuinamente alto.

8 comentarios:

Lago Ness dijo...

Me parece muy inteligente este análisis, te lo has currado. Prodígate más, anda, no distancies tanto los post, será un esfuerzo que muchos agradeceremos.
salu2

www.caballocojo.blogspot.com

Anónimo dijo...

Buen comentario profe. Me uno al pedido de más posts. Yo por lo pronto pido dos: comentarios sobre el próximo ministro de economía y mecanismos mediante los cuales el superávit fiscal sostiene un tipo de cambio real alto

Juan Manuel González dijo...

Hola Alejandro, soy Juan González. Creo que los comentarios de la Voz en Economía nunca van a ser buenos, pq los periodistas especializados no son tan especializados, y recogen más opiniones de ciertos grupos que las que emiten en forma independiente. Por supuesto, puedo equivocarme en esta apreciación. Un saludo, muy bueno tu blog

Anónimo dijo...

Hola Profesor, lo felicito por su blog, es muy interesante. Me atrevo a pedirle si puede darme su opinión sobre un artículo publicado hoy en www.agroactual.com.ar. Este tema me parece preocupante, no solamente por estar relacionada con el sector agro, sino porque creo que este sector es uno de los sostenes de la economía argentina. Desde ya, muchas gracias. Le transcribo el artículo.

CARBAP
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) expresó su rechazo a las medidas adoptadas por el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno que ordenan limitar el precio al productor en 73 centavos por litro de leche, dejándolo al borde del quebranto.


En un comunicado titulado "Réquiem para la lechería, muerte al tambero", Carbap considera que la medida es "desacertada" porque "promoverá una nueva concentración de la producción y achicamiento del sector, al empujar a aquellos productores que tienen rentabilidad negativa y posibilidades agroecológicas de volcarse al cultivo de soja, a dejar la actividad lechera".

En este orden, recordó que datos de la Secretaría de Agricultura de Argentina que señalan que "la cantidad de tambos en el país ya cayó un 4,2% entre de enero y septiembre de este año con respecto al año pasado".

"¿Sabrá Moreno que con menos inversión y mano de obra que la afectada al tambo se pueden conseguir índices de rentabilidad mayor con la soja?", planteó la entidad que preside Pedro Apaolaza.

Además acusó que "el irresponsable accionar de Moreno producirá una acentuación en la caída de la producción de leche, aun mayor que la provocada por la sequía de verano y las inundaciones de fines de marzo pasado que se estiman en un 10 por ciento este año".

Carbap señala que el sector ya venía golpeado porque no se puso en práctica el "fondo compensador de la exportación de leche en polvo, a través de los precios tope de exportación de la leche en polvo (hoy en u$s 2.650 contra un precio FOB de u$s 5.200), que logró deprimir los precios internos, sin haber recibido el productor un solo centavo".
"Para Carbap, no hay nada más peligroso que un ignorante en acción", concluye el comunicado de la entidad ruralista.

Anónimo dijo...

HASTE FAMA Y ECHATE A DORMIR ESTE ARTICULO FUE ESCRITO EN OCTUBRE DEL 2007 ESTAMOS EN MARZO DEL 2008 QUE PASO.SEGURO QUE LOS CURSOS Y LAS BECAS TE LAS PAGASTE DE TU SUELDO O HACIENDO NEGOCIADO EN LA FACU PARA OBTENERLA

Anónimo dijo...

HOLA PROF SOY UN LECTOR DE SU BLOG
QUISIERA PREGUNTARLE SI HAY UNA RELACION ENTRE DEUDA EXTERNA Y INFLACION.
CUANDO LA DEUDA EXTERNA PUEDE ACAREAR INFLACION

Anónimo dijo...

Hay muchos estudiantes de Cs Ec que le saldria mas barato ir al comedor Universitario a hacer la comida en su casa y asi y todo hacen la comida en su casa.
Son estudiantes de Cs Ec ¿que es lo que FALLA?

Anónimo dijo...

Excelentes las entrevistas, a pesar de que fueron hace meses y las leí en su momento, hoy he vuelto a releer la de Pratt Gay.. muy inteligente.

Leyendo otras entrevistas a personas especializadas en economía, realizadas por periodistas económicos, y viendo que en general las respuestas son de elevada calidad, tanto en contenido como en redacción, me surge la duda de si la entrevista es espontánea con grabador en mano, o bien si las preguntas se hacen en forma "escrita", o si es una combinación de ambas, o sea, la entrevista se hace personalmente, pero no se graba "al aire" sino que uno tiene tiempo para elaborar la respuesta, y puede por ejemplo buscar información y realizar anotaciones que permitan aclarar ciertos pensamientos.

La pregunta surge de mi interés en realizar entrevistas de este tipo en el futuro. Si alguien sabe como se hacen entrevistas de economía a economistas, agradeceré la información.