lunes, 20 de agosto de 2012

Kirchnerismo, estatismo y planificación

Cada vez me convenzo más que para entender los problemas de la economía Argentina hay que leer el libro Why Nations Fail de Daron Acemoglu y James Robinson.

Hoy en su blog los autores han escrito a propósito de la planificación central. A continuación encontrarán una traducción via Google translate del tema que me parece es esclarecedor respecto a las tendencias recientes que se observan en la economía Argentina.
¿Por qué la planificación central? 
por Daron Acemoglu y James Robinson
En las dos últimas entradas de blog (aquí y aquí) hemos discutido ejemplos de sociedades que practican la planificación central, pero sin ninguno de los artilugios ideológicos supuestamente creados por la planificación central soviética. Si la planificación central, no era algo creado por la ideología marxista, ¿de dónde venía la idea? El hecho de que apareciese de forma independiente durante distintos períodos de tiempo y en sociedades muy diferentes sugiere que la planificación central es una solución a un problema económico o político bien definido. Pero, ¿cuál es el problema?
Para ver lo que este problema podría ser, analicemos la creación de la planificación central en la Unión Soviética en la década de 1920. Una parte importante de la misma fue la decisión de colectivizar la agricultura y mover a todos los campesinos hacia un sistema de granjas colectivas controladas estatalmente. Aunque esto podría ser interpretado como una decisión ideológica, otra forma de verlo es que Stalin realizó esto con el objeto de aumentar eficazmente la imposición y control de los campesinos - es decir, más eficacia para Stalin y la elite que controlaba el Estado soviético, pero por supuesto algo desastroso para los propios campesinos. Los campesinos producen mucho menos en una granja colectiva, pero el Estado soviético consiguió una mayor parte de una torta más pequeña y un mayor monto absoluto.
Esencialmente la planificación central no tiene que ver con la asignación eficiente de los recursos económicos, tiene que ver con el control.
La planificación central maximiza el grado de control que el Estado, y la gente que domina al Estado, ejerce. El deseo de controlar a los demás es una constante en la historia y es parte integrante de la construcción de los Estados. Si el Estado puede apropiarse de toda la tierra y los recursos, y controlar quién y en qué condiciones las personas tienen acceso a los recursos, entonces esto maximiza el control, aunque sacrifique la eficiencia económica.
Este tipo de control económico y político –y no la ideología marxista- es de lo que trata la planificación central. No negamos que la ideología marxista haya apoyado y legitimado la planificación central en varias sociedades del siglo 20. Sin embargo, hay que destacar que el surgimiento y la persistencia de la planificación central es a menudo, una solución al problema económico y político central de numerosas élites: el control y la extracción de los recursos de la sociedad.

4 comentarios:

Mariano Simon dijo...

Profesor, una consulta. Cursé con usted Política Económica Argentina hace un año, y me interesaría saber si ha escrito algún libo para profundizar sobre la historia económica argentina de la manera en que lo expuso en sus filminas, o si me podría recomendar algún autor. Desde ya muchas gracias

Alejandro Gay dijo...

Estimado,
supongo que el libro de José María Fanelli (2012) "La argentina y el desarrollo económico en el siglo xxi" ¿cómo pensarlo? ¿qué tenemos? ¿qué necesitamos?" le puede interesar.

Anónimo dijo...

Wonԁerful blog! Do yоu have any recommеnԁatіоns for аspiгing writerѕ?
I'm planning to start my own website soon but I'm a little lost on еνerything.
Would you recommend ѕtarting wіth a free рlatform lіκe Wordpreѕs or go foг a paid optiοn?
Theгe аre so mаny choices out thеre that
I'm totally confused .. Any recommendations? Bless you!

My site: v2 cigs reviews

Anónimo dijo...

For illustration, you need to make certain that what you want to clear away is in fact a tag.
The principle is to completely cut off the oxygen offer to the pores and skin tags.


my web page dermatend wart remover reviews