martes, 14 de junio de 2011

Borges y los modelos

Con motivo del 25 aniversario de la muerte de Jorge Luis Borges, Jesús Fernández-Villaverde trae a colación en Nada es Gratis, el brevísimo relato de Borges "Del rigor en la ciencia".
“En aquel imperio, el arte de la cartografía logró tal perfección que el mapa de una sola provincia ocupaba toda una ciudad, y el mapa del imperio, toda una provincia. Con el tiempo, estos mapas desmesurados no satisficieron y los colegios de cartógrafos levantaron un mapa del imperio, que tenía el tamaño del imperio y coincidía puntualmente con él. Menos adictas al estudio de la cartografía, las generaciones siguientes entendieron que ese dilatado mapa era inútil y no sin impiedad lo entregaron a las inclemencias del sol y los inviernos. En los desiertos del oeste perduran despedazadas ruinas del mapa, habitadas por animales y por mendigos; en todo el país no hay otra reliquia de las disciplinas geográficas.”
Escuche por primera vez esta enseñanza sobre el uso de modelos en la ciencia en palabras de uno de mis profesores de sociología en la Universidad de Ginebra. Christian Lalive d'Epinay contó la anécdota del señor feudal del antiguo imperio chino que había mandado a elaborar un mapa de sus dominios, desconforme con el resultado por la falta de detalles, mandó a ampliarlo para tener una descripción más precisa de su territorio, …, y así sucesivamente, hasta que el mapa llegó a tener el tamaño del territorio! ...

Desconocía las líneas de Borges al respecto, pero supongo que dada la similitud de ambos relatos, el origen debe remontarse a algún texto de la antigua literatura de extremo oriente. 

La macroeconomía ha progresado enormemente en base a simplificaciones y abstracciones de la realidad, sin embargo, la actual dificultad que enfrenta el modelo estándar para comprender la crisis hay que atribuirla a una simplificación abusiva: la omisión de la existencia de bienes no transables. Es imposible entender cabalmente la macroeconomía sin incluir al menos dos tipos de bienes en el modelo, los bienes transables y los bienes no transables. Los errados diagnósticos que pueden leerse sobre la crisis que afecta a algunos de los países de la Unión Europea (Grecia, Portugal, etc.) se originan fundamentalmente en esta simplificación inapropiada.

No hay comentarios.: