domingo, 25 de abril de 2010

La trampa mortal de la deuda pública externa

La Nación de hoy reproduce el artículo de Nouriel Roubini sobre la crisis griega disponible en Project Syndicate. A mi juicio, es lo mejor que se ha escrito en la prensa sobre el tema.

Completando el análisis de Roubini podemos señalar que la experiencia propia muestra que por más voluntarismo (y financiamiento!) que exista el Plan A fracasa y el Plan B se hace realidad, como en la Argentina del 2002.
La teoría económica puede explicar porqué esto ocurre, a pesar de que en el enfoque económico dominante esto no sea tenido en cuenta. La idea es que cuando existe atraso cambiario, esto es, cuando el tipo de cambio real de equilibrio es superior al tipo de cambio real vigente, los planes de salvataje basados en el financiamiento externo (blindaje, financiamiento del FMI o de la Unión Europea), incrementan el atraso cambiario, al aumentar el tipo de cambio real de equilibrio. Esta dinámica conduce inexorablemente al colapso del régimen cambiario como ocurrió en la Argentina del 2001. En el caso actual, la dinámica conducirá a la salida de Grecia del euro para permitir la depreciación y la vuelta de la competitividad y el crecimiento.

No hay comentarios.: