domingo, 21 de febrero de 2010

Nerviosismo en las Finanzas Internacionales

Mario Blejer realiza un lúcido análisis sobre el contexto internacional en la columna de La Nación de hoy 21 de febrero. Concluye señalando que:
El nerviosismo financiero proviene, aparentemente, de que los mercados, desde su piso, en marzo de 2009, avanzaron a un ritmo mayor que el de la economía real y que, más allá de los problemas coyunturales menos relevantes, la salida de la crisis está destinada a provocar dificultades de más largo alcance que, ellos sí, tienen el potencial de desestabilizar el crecimiento a largo plazo. ¿Cuáles son estas dificultades? Posiblemente se perfilen tres problemas que pueden complicar el panorama en los próximos años: a) la recuperación es poco intensiva en mano de obra y parece dejar una secuela de desempleo estructural; b) como consecuencia de lo anterior, se observan tendencias proteccionistas crecientes, y c) dado el rol del sector financiero en la crisis reciente, el péndulo prudencial se moverá casi inexorablemente hacia la sobrerregulación, lo que reducirá el crédito y aumentará su costo.
Estas tendencias conducen a una caída en las tasas de crecimiento secular. Pero ni ellas ni la volatilidad financiera de estos días parecerían poner en serio peligro la recuperación actual de la economía global.

Ok, pero hay una omisión importante: La tasa de crecimiento secular caerá sobre todo porque habrá que pagar los platos rotos de la fiesta de la liberalización financiera. De la misma manera que no existe un almuerzo gratis, tampoco el salvataje realizado en los sistemas financieros de los países desarrollados será gratuito, se reducirá el consumo por perdida de riqueza y por mayores impuestos necesarios para afrontar los gigantescos déficits fiscales generados por estos salvatajes.

No hay comentarios.: