miércoles, 30 de mayo de 2007

Buscando la tendencia

El jueves pasado estuvo Daniel Heymann en nuestra facultad disertando sobre las Perspectivas de la Macroeconomía Argentina. Daniel es el Economista Jefe de la Oficina de la CEPAL en Buenos Aires y uno de los principales macroeconomistas del país de manera que no podíamos faltar a la cita.
La conferencia se basó en su trabajo "Buscando la tendencia: crisis macroeconómica y recuperación en la Argentina" dónde analiza las grandes oscilaciones macroeconómicas de la Argentina como parte de un proceso dónde los agentes modifican sus comportamientos en base a la evolución de percepciones, acciones y resultados. Comparto la visión optimista sobre el desempeño macro de los últimos años, sin embargo tengo una diferencia respecto a sobre dónde estamos parados en la actualidad respecto a la tendencia.
En mi opinión, el PIB está hoy, más de un 10% por encima de su nivel potencial, mientras que Daniel sostiene que estamos convergiendo hacia la tendencia aunque todavía la recuperación no ha sido total.Esta diferencia en cuanto al valor de la brecha del PIB no es un tema menor ya que conduce a distintos diagnósticos sobre la inflación actual (14% según el deflactor del PIB). En efecto, si la brecha del PIB fuese todavía negativa la inflación podría originarse en cambios estructurales de precios relativos como sostienen las autoridades económicas, mientras que si estamos frente a una brecha positiva, sería indiscutible que la inflación se origina en un exceso de demanda agregada. Esto es, en un manejo macroeconómico excesivamente expansivo. No hay consenso en la profesión sobre la metodología más apropiada para estimar el PIB potencial por lo que se utilizan varias metodologías alternativas. Elosegui y otros investigadores del BCRA obtuvieron (según lo que podemos deducir de los gráficos) que a fines del 2004 la brecha del PIB era 0% con el método de la función de producción, 0% utilizando el filtro de Kalman, 7% vía Curva de Phillips, 3% con el filtro HP univariado, 2% con el filtro HP multivariado y 2% con la metodología de VAR estructural. Estaríamos hablando de una estimación promedio del 2% para fines del 2004. Podríamos actualizar esa estimación mediante un cálculo de almacenero suponiendo una tasa de crecimiento del PIB potencial (optimista) del 4% y con tasas de crecimiento del PIB observadas del 9% y del 8.5% para 2005 y 2006. Tendríamos 17.5% acumulado en el PIB observado y 8% acumulado en el PIB potencial, por lo que la brecha se incrementó en 9.5 puntos porcentuales a partir de un valor inicial del 2%. Valores del mismo orden de magnitud del 11.5% para el 2006 que hemos calculado podrán deducir los lectores del trabajo realizado por José María Rodríguez"Una estimación de la brecha del producto de Argentina" que será públicado en el próximo número de la revista Actualidad Económica del Instituto de Economía y Finanzas de la Universidad Nacional de Córdoba.
Acordando con Daniel que la inestabilidad en las percepciones sobre ingresos permanentes ha sido uno de los grandes problemas de nuestra economía, urge en mi visión que las autoridades económicas tengan en cuenta estas estimaciones de la brecha del PIB para moderar las fluctuaciones en la demanda agregada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Lo felicito, profesor! Veo que es uno más dentro de la "blogósfera". Brindo por muchos "posts" más. Adelante con esta excelente iniciativa.

Marcelo Coser dijo...

El comentario anterior fue mío. Perdón por figurar como "anónimo". Fue un ataque de bajo perfil.
Saludos!