miércoles, 31 de marzo de 2010

La Prima CFK

En la revista The Economist del 31 de Marzo del 2010 se publica un artículo que analiza el intento del gobierno de hacer la paz con el mercado internacional de capitales para poder endeudarse a tasas razonables.
El gráfico muestra el gran aumento de la prima de riesgo a partir de abril de 2007 y el gobierno piensa que un canje exitoso de la deuda en default permitirá revertir esta situación.



Sin embargo, como lo señala Roberto Frenkel en un nota de opinión en La Nación del 28 de marzo, ese es un diagnóstico simplista.
Para que el gobierno y la empresas argentinas puedan endeudarse a tasas similares a las de sus contrapartes de Brasil, Chile y Uruguay, será necesario:
  • recuperar la credibilidad en las estadísticas que publica el INDEC.
  • realizar la consulta del artículo IV del FMI, esto es, la auditoría externa a la que están sujetos los países miembros de esa institución.
  • resolver el conflicto en torno de las reservas garantizando la independencia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
  • garantizar los derechos de propiedad, esto es, no acosar más al sector privado con el método Moreno y el cambio en las reglas de juego.

Como lo señala The Economist, no hay signos de que esto pueda ocurrir durante el mandato de CFK.

sábado, 20 de marzo de 2010

Acuerdo para ordenar las cuentas fiscales o repetiremos la historia?

Daniel Artana en el artículo ¿Otra tragedia fiscal argentina? publicado en La Nación de hoy analiza el orígen de problema fiscal actual y realiza valiosos aportes al debate para su solución.

martes, 16 de marzo de 2010

El rol de un Banco Central independiente en la Política Económica

En un artículo publicado en el Cronista de hoy, Miguel Kiguel analiza el tema.

Un comentario: Si bien la política de garantizar la independencia del Banco Central hoy está dando sus frutos en Brasil, un política superadora hubiera consistido en combinarla con un fuerte superávit fiscal del 4% del PIB para evitar la apreciación de la moneda doméstica.
En toda la historia argentina esas condiciones (BCRA independiente y fuerte superávit fiscal) solo se dieron en el 2004, el mejor año de la economía kichnerista.